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Derecho a elegir y ser elegido octubre 21, 2011

Filed under: Noticias — tejidosmissig @ 4:52 pm

En la normatividad colombiana, el elegir y ser elegido están plasmados como derechos fundamentales, existen algunas limitaciones para su ejercicio causadas por la violencia, la ley y por desconocimiento.

Se acercan las elecciones de octubre de 2011 y es importante que las personas ejerzan su derecho a elegir y ser elegidos. En Colombia existen diversas maneras de restringir este derecho fundamental.

El primer ejemplo y una de las principales causas de omisión a este derecho se da en las personas que están acusadas penalmente y cumplen con una sentencia. Los presos no pierden los derechos humanos propiamente, pero sí pierden los derechos civiles o de ciudadanos, entre ellos a elegir a sus gobernantes y ocupar cargos públicos.

Otra condición para una elección es que las personas que elijan o sean elegidas tengan como documento de identificación la cédula de ciudadanía, en la actualidad se han creado espacios en los que se involucran jóvenes o menores de edad, como los consejos juveniles.

Para las elecciones de orden territorial como alcaldías y gobernaciones o de orden nacional como el congreso y la presidencia, una persona sin cédula de ciudadanía no gozará del derecho a elegir por no tener el aval del documento legal. Las personas que por cualquier motivo porten la contraseña como identificación no podrán votar porque este documento no es valido para ese proceso.

Bajo el contexto de los procesos políticos y las normatividades, después del establecimiento de la reforma política en el 2002 creada luego de que la constitución política de 1991 estableciera libertad en la conformación de partidos políticos y se generara una serie de  movimientos de garaje, en donde cualquier persona podría lanzar su candidatura y por consiguiente nacieran muchos partidos de diferentes tendencias.

La respectiva reforma creó el umbral, en el que los partidos que tengan menos del 2% de la votación global pierden su personería jurídica y por esta razón deben iniciar un proceso de legitimación por medio de firmas, procesos legales y administrativos para recuperar su calidad de partido. Esto disminuyó los movimientos políticos y por ende afecta el derecho a ser elegido.

La tercera manera de atentar contra el derecho a elegir y ser elegido también tiene que ver con los partidos políticos, pero en la relación del los individuos con los mismos.

Según Juan Pablo Bonilla, administrador público y especialista en finanzas publicas de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), “el conseguir el aval de un partido político se ha hecho muy complicado, al ser tan pocos los partidos hay más candidatos, por esta razón el partido puede elegir a las personas que sean políticamente fuertes porque son los que le van a representar y de la misma manera puede arrastrar a otros a cruzar el umbral”.

“Se generan fenómenos como el desconocimiento de los procesos políticos de líderes comunitarios que tiene trabajos interesantes a nivel local, pero por no tener maquinaria política nunca podrán tener el aval de un partido para mostrar sus capacidades, no tienen el poder político que quizá tiene una persona que tiene otras posibilidades o recursos”.

La violencia también es una importante causa del impedimento o mal utilización del derecho a elegir y ser elegido, como Bonilla explica “En Colombia el tema del conflicto armado afecta directamente a la elección y puede hacerlo de dos maneras, la primera, por la intervención  de la guerrilla, los paramilitares u organizaciones violentas para evitar las elecciones en algunos lugares, aunque la violencia en las votaciones ha disminuido en los últimos años; la segunda forma es estimulando a la gente a votar por un determinado candidato por medio de la fuerza, un proceso de coacción al proceso de elección”.

“Es dudoso que algún porcentaje del congreso está en la cárcel o es investigado; en algunos casos se han demostrado acciones de los paramilitares para llegar al poder”, concluye.

Luis Eduardo Segura, administrador público y especialista en proyectos de desarrollo, de la (ESAP), comenta que un problema que aumenta el desacato del derecho a elegir y ser elegido es que “En Colombia no existe una cultura de voto y se ha perdido el verdadero significado de democracia, que es el gobierno del pueblo. Las personas votan por intereses particulares y no colectivos. La abstención es un fenómeno que también afecta el derecho a elegir, y  aunque la ha disminuido, la una cantidad de personas que no vota, supera 50% del censo electoral, entonces la elección en muchos casos no sería legitima”.

En Colombia, no se implementan sanciones para erradicar la abstención, el voto es un derecho obligatorio y puede tener multas como es visto en Chile en donde se imponen sanciones económicas. Si alguna persona se registra para votar, está legalmente obligado hacerlo. Si no vota, recibirá una multa de hasta $36.500 pesos chilenos (362.318,841 pesos colombianos).

El estado colombiano ha generado políticas públicas para incentivar el voto, entre los que se encuentran descuentos en impuestos del gobierno y tramites; pero el problema continúa, lo que llevaría a pensar que es necesario reevaluar  la situación e implementar otros métodos como la obligatoriedad o sanciones.

El derecho a elegir y ser elegido se omitido por muchas razones, al estar plasmado como derecho fundamental y obligatorio puede ser regulado por los organismos de control y por la sociedad, quienes pueden hacer de este un proceso legitimo.

Imagen: Gisselle Vergara Holguín.

Fuentes consultadas:

  1. 1.    Constitución Política de Colombia. Artículo 40.
  2. 2.    http://joeskitchen.com/chile/blogcito/2009/09/multa-no-votar-en-chile/
  3. 3.    Luis Eduardo Segura, administrador público y especialista proyectos de desarrollo, de la (ESAP)
  4. Juan Pablo Bonilla, administrador público y especialista en finanzas publicas, de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).
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