Apuntes y escritos

Just another WordPress.com site

Explotación petrolera al territorio de SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA octubre 21, 2011

Filed under: Noticias — tejidosmissig @ 5:07 pm
June Marie Mow: Los isleños nativos y raizales hemos tomado la decisión de declarar territorio libre de exploración de combustibles fósiles y minerales al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y de solicitar al Congreso y al Presidente de la República que reconozcan y respeten nuestra decisión.
 

Según  un artículo expuesto el día 24 de abril de 2010 por June Marie Mow, titulado “Se cierne una gran amenaza contra el pueblo Raizal. Petróleo en el Archipiélago de San Andrés: dos modelos enfrentados”,  se hace una denuncia cerca de la violación a las reservas de Biósfera y el territorio ancestral de una minoría étnica y cultural.

Mow, quien es la vocera de su comunidad es microbióloga de la Universidad de los Andes; bióloga de la Universidad de Kiel, Alemania; magíster en Asuntos Regionales de la Universidad de Karlsruhe, Alemania. Directora de la Fundación Providence y miembro del Comité Técnico Asesor del Director General de la UNESCO para reservas de la biósfera.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha adjudicado algunos puntos de la zona protegida ubicados en áreas marinas para buscar petróleo. Los habitantes del archipiélago buscan ser escuchados por el Congreso y la presidencia para proteger su territorio de cualquier daño y explotación de hidrocarburos y por consiguiente evitar el desastre ecológico.

En este caso, se están dejando a un lado los derechos de los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y se viola lo plasmado en la Constitución Política de Colombia, que establece en el artículo 8 que “es obligación del Estado y de la personas proteger las riquezas culturales y naturales de la nación”.

El artículo 79 manifiesta “el derecho a gozar de un ambiente sano” y dispone en sus artículos 80 y 95 numeral 8 “el deber de proteger la diversidad e integridad del ambiente, la conservación de las áreas de especial importancia ecológica, la planificación, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución y, además indica que se deberán prevenir los factores de deterioro ambiental”.

Según María Consuelo Vergara Holguín ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en gerencia ambiental y en derechos humanos de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), aunque existen legislaciones que protegen zonas específicas, en las que se establecen fronteras agrícolas y de explotación. Debe darse revisión a lo largo del país a los procesos que se realizan por varias empresas.

En conclusión, la situación en este archipiélago es un claro ejemplo de omisión a las leyes que protegen el entorno natural y el medio ambiente, el Estado y la sociedad civil deben velar por su protección, sobre todo en esta época de desastres y catástrofes causadas por fenómenos naturales, muchos de ellos ocasionados por la intervención del hombre.

  1. MOW, June Marie. Se cierne una gran amenaza contra el pueblo Raizal. Petróleo en el Archipiélago de San Andrés: dos modelos enfrentados. http://www.razonpublica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1989:petroleo-en-san-andres-dos-modelos-enfrentados&catid=167:articulos-recientes-
  2. 2.    June Marie Mow, microbióloga de la Universidad de los Andes; bióloga de la Universidad de Kiel, Alemania; magíster en Asuntos Regionales de la Universidad de Karlsruhe, Alemania. Directora de la Fundación Providence y miembro del Comité Técnico Asesor del Director General de la UNESCO para reservas de la biósfera. 
  3. 3.    María Consuelo Vergara Holguín ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en gerencia ambiental y en derechos humanos de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP)
  4. Constitución Política de Colombia. Artículos 8, 79, 80 y 95 numeral 8.
  5. Foto cortesía de: María Consuelo Vergara Holguín.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s