Apuntes y escritos

Just another WordPress.com site

Gobernanza en derechos humanos octubre 29, 2011

Filed under: Uncategorized — tejidosmissig @ 2:43 pm
En Colombia existe desconocimiento acerca de la gestión del Gobierno Nacional en relación al ejercicio de los derechos humanos.
 

Actualmente los derechos humanos presentan algunas limitaciones en su ejercicio. En la administración pública debe velarse por su cumplimiento y respeto, ya que su omisión o violación tiene graves consecuencias en la sociedad civil.

Como está consignado en el artículo 2 de la Constitución Política de Colombia, “las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.

Luis Eduardo Segura, ex concejal del Municipio de La Vega Cundinamarca, administrador público y especialista en proyectos de desarrollo de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), comenta la situación de los derechos humanos en Colombia desde la perspectiva de la administración pública.

¿En Colombia,  y según las leyes que rigen la constitución política qué importancia debe darse a los derechos humanos en la administración pública?

Desde el contexto de la administración pública, la Constitución Política y las leyes, la misma administración tiene la obligación de proteger y no permitir que los derechos humanos sean violados; existen mecanismos, instituciones y herramientas para evitar su omisión e irrespeto.

El Estado debe ser más drástico, consecuente con la utilización de las entidades y autoridades pertinentes que intervienen en el adecuado ejercicio de los derechos humanos.

¿Como administrador público, considera que no está siendo efectiva gestión del Gobierno Nacional en el cumplimiento de los derechos humanos en Colombia?

El Estado debe velar por los derechos de sus ciudadanos, esto se da en la mayoría de países. Colombia ocupa uno de los primeros lugares en las estadísticas de incumplimiento de los derechos humanos.

Es evidente la inoperancia e ineficiencia del Estado frente a este conflicto, teniendo en cuenta que no se cumplen las leyes relacionadas con los derechos humanos, que la información acerca de algunas de estas estadísticas es omitida y desconocida, puede verse que para el Estado no es conveniente que se conozcan cifras que digan que se están violando los derechos humanos en unos índices alarmantes.

El conflicto armado y sus distintos actores son la causa primaria de estos inconvenientes, es importante ver la injerencia que tiene el Estado en estas situaciones, ya que desde sus entidades legítimas como el ejército y la policía, también se violan los derechos humanos, aunque en un porcentaje menor.

¿Cuáles, considera usted son los derechos humanos que deben tener prioridad en Colombia y de estos, cuales están siendo violados y omitidos en el país?

Dentro de los derechos civiles considero que el más vulnerado es el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas. Si bien el Estado incansablemente invierte en la protección de los civiles, sus esfuerzos no son suficientes debido a que día tras día continúan viéndose muchos casos.

Podría hacerse un estudio más a fondo para saber si el problema central está en la capacidad o si el Estado está siendo permisivo en algunos sectores o falta presencia de entidades o sujetos que deben intervenir en el cumplimiento, seguimiento y revisión de los derechos humanos.

Por otra parte, en cuanto a las libertades civiles y políticas creería que las libertad de opinión y expresión no se llevan a cabo en Colombia, dentro de la administración pública en muchas ocasiones las opiniones cuando son coherentes y a favor de las mayorías pueden llegar a vetarse, debido a que desafortunadamente hay bastante corrupción y lucha por intereses particulares.

El derecho a la protección de la salud de alguna manera se discrimina porque también está siendo permeado por unos intereses particulares y económicos; es decir, la salud en Colombia se ha convertido en un negocio, en donde quien cuenta con más recursos económicos es el que recibe mejor servicio.

La clase obrera, los que pertenecen al régimen subsidiado y contributivo no tienen atención adecuada, ni medicamentos apropiados, por ello hay alguna discriminación por lo genérico, lo más barato. En Colombia este derecho a la salud debe comprarse.

En conclusión la violación u omisión de los derechos fundamentales causan la mayoría de conflictos o problemas sociales que enfrenta Colombia en la actualidad, existen los mecanismos y las estructuras para velar adecuadamente por los derechos humanos y es propio de la población civil exigir su adecuado funcionamiento.

 

Fuentes consultadas:
Luis Eduardo Segura, ex concejal del Municipio de La Vega Cundinamarca, administrador público y especialista en proyectos de desarrollo de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP),
Constitución Política de Colombia, Artículo 2.
Foto cortesía de: http://www.radiosantafe.com
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s