Apuntes y escritos

Just another WordPress.com site

Programa de Ecoterapia y Educación Experiencial octubre 29, 2011

Filed under: Noticias — tejidosmissig @ 2:26 pm
El concepto de Ecoterapia ha revolucionado las prácticas de salud a nivel mundial, involucrando la naturaleza para la cura de algunas enfermedades y para la enseñanza.
 
 
 

En la localidad 20 de Bogotá, el Páramo de Sumapaz, se lleva a cabo un proyecto distrital que trabaja la Ecoterapia, un centro de rehabilitación que encierra prácticas ecológicas y agrícolas en las que sus integrantes tienen la oportunidad de  interactuar con el medio ambiente y por medio de esos hábitos rehabilitarse o mejorar su calidad de vida.

El programa de Ecoterapia está dirigido a personas con alguna discapacidad mental, en este espacio se brinda vivienda, recuperación y seguimiento de cualquier enfermedad física y alimentación que está compuesta por frutas y verduras cultivadas y cuidadas por los pacientes dentro de las actividades y terapias ecológicas.

Las personas que integran este proyecto presentan avances en cuanto a las condiciones de salud mental con las que llegaron y son realmente significativas las experiencias que cada uno de ellos manifiesta acerca de su recuperación en este centro. Como explica Ana María Aguirre usuaria de Ecoterapia. “El sufrimiento es muy duro, aquí vivimos como reyes”.

Puede hacerse un recorrido por el lugar y las diferentes prácticas que se realizan en este Centro de Desarrollo del Potencial Humano a través de sus componentes Educación Experiencial y Parque Temático Chaquén, mostrando los beneficios del encuentro con la naturaleza y la contribución de cada hábito ecológico a la mejoría de los pacientes.

Angélica Sánchez, fisioterapeuta que hace parte del grupo de profesionales del Centro de Desarrollo del Potencial Humano, comenta que “el programa de Ecoterapia y Educación Experiencial se inició en el año 2004, desde ahí el objetivo principal ha sido brindar alternativas terapéuticas para pacientes con discapacidad mental teniendo un enfoque ecológico y un modelo terapéutico de ocupación humana”.

Desde allí se generan objetivos como la inserción laboral y la inclusión familiar, todo el entorno que ofrece la localidad 20 de Sumapaz donde están ubicadas las instalaciones del centro de rehabilitación y el parque temático donde se generan las actividades, permite en ellos con su patología de base de discapacidad mental generar disminución de niveles de ansiedad, niveles de estrés y agresividad, además de mejorar entre ellos la convivencia.

Es un programa de puertas abiertas a comparación de otras instituciones o proyectos que son de hospitalización, en este lugar los pacientes tienen la oportunidad de trabajar con personas de la comunidad en servicios generales, hay pacientes que demuestran habilidades en prácticas propias del campo, panadería y carpintería.

En esas actividades también se permite la generación de alternativas a nivel de inserción laboral e ingresos económicos para que desarrollen  capacidades y habilidades como cualquier persona. La comunidad ha logrado vincularlos a sus acciones a nivel ocupacional, lo que ha favorecido mucho el proceso terapéutico con ellos.

Se realizan tareas a nivel de terapia ocupacional de psicología, de trabajo social, fisioterapia, enfermería y todas ellas se realizan mediante el enfoque ecológico. Los pacientes realizan trabajo físico durante la mañana y la terapeuta ocupacional realiza talleres en la granja”. Comenta Yahaira Maturana, trabajadora social del Centro de Desarrollo del Potencial Humano.

Frank Rodríguez ingeniero agrónomo del Parque Temático Chaquén y del Centro de desarrollo del potencial humano concluye que “se ha visto que las personas con algún tipo de discapacidad mental, física, cualquiera que tengan son muy rechazadas, muy aisladas, entonces la idea es que el grupo de profesionales contribuyan a la sensibilización a la comunidad y con el apoyo a estas personas que merecen igualdad en sus derechos a la salud, dignidad, alimentación y sobre todo a una vida en las mejores condiciones, independientemente de su condición de discapacidad”.

Fuentes Consultadas:
www.esenazareth.gov.co
Angélica Sánchez, fisioterapeuta Centro de Desarrollo Del Potencial Humano.
Yahaira Maturana, trabajadora social Centro de Desarrollo del Potencial Humano.
Frank Rodríguez, ingeniero Agrónomo Parque Temático Chaquén, Hospital Nazareth I Nivel E.S.E.
Ana María Aguirre, Usuario Ecoterapia, Centro de Desarrollo Del Potencial Humano.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s