Apuntes y escritos

Just another WordPress.com site

UN PROBLEMA DE FONDO EN MEDIO ORIENTE noviembre 12, 2011

Filed under: Noticias — tejidosmissig @ 2:50 pm
LIBERTAD RELIGIOSA Y DE CULTO
 
 
 
La mayoría de los derechos humanos se encuentran sujetos a una regla fundamental que es: no afectar los derechos de las otras personas.

La libertad religiosa es un derecho inherente e inalienable del hombre que lo faculta a creer o no en Dios o en un cuerpo de doctrinas, dogmas o creencias. Por otro lado, la libertad de culto está expresada como el derecho a profesar libremente su culto.

Según Edisson Ramírez Méndez, Teólogo y estudiante de Negocios Internacionales, los países árabes ofrecen claros ejemplos acerca de inconvenientes relacionados con las doctrinas religiosas; debe entenderse que la mayoría de estos países no viven en democracias como en Colombia y lo más común es que todas sus leyes y costumbres estén regidas por el Corán, que es el libro sagrado de los musulmanes que contiene reglas que son meramente religiosas.

Las leyes del Corán son predicadas y se obliga a todas las personas a cumplirlas como una constitución que rige la nación; muchos de estos reglamentos son contradictorios a leyes que en el mundo entero se respetan y en algunas ocasiones, se violan los derechos fundamentales de las personas.

Un ejemplo claro es la ordenanza de apedrear a toda mujer que sea encontrada en adulterio, no necesariamente en un acto carnal, sino en la simple posibilidad de engaño a su esposo.

De tal magnitud es el peso de la ley que estas mujeres son lapidadas, sin recibir ningún tipo de juicio, al contrario, son ajusticiadas por orden de la autoridad en las calles de su ciudad; lo que va en contra de todo vestigio de respeto por la vida e intimidad de la persona, y en contra del derecho a  un juicio justo que es fundamental para los seres humanos.

Otro ejemplo importante es lo que ellos denominan la yihad o “guerra santa” en la que declaran la guerra a todo aquel que no practique el Corán y tenga a Mahoma como su profeta. Esto ha generado inestabilidad en el medio oriente por las continuas pujas religiosas y territoriales, que se han presentado en palestina, mostrando las continuas guerras y actos de violencia entre Israel y los países Árabes que se encuentran alrededor.

En la actualidad, en el medio Oriente, se está violando la libertad de culto por leyes que contienen prohibiciones para el “derecho de todo ser humano a decidir la religión que quiere profesar”, ya que en los países de religión musulmana, las religiones distintas a esta tienen serias persecuciones e incluso, restricciones en cuanto al material que necesitan para profesar su fe.

En conclusión, es notable que en estos países, por causa de los aspectos religiosos, se justifican conflictos y se violan derechos que están plasmados en la carta general de los derechos internacionales, tales como el derecho a la privacidad, la libertad, a profesar diferentes maneras de culto.

Fuentes Consultadas:
Juan Carlos Priora, libertad de conciencia, libertad de culto y tolerancia en el contexto de los derechos humanos (perspectiva histórico- bíblica) enfoques, vol.14, número 00. Pp.39-56
Edisson Ramírez Méndez, Estudiante de Negocios Internacionales y Teólogo.
Foto Cortesía de: David Esteban Delgado Suárez.
 

Deja un comentario