Apuntes y escritos

Just another WordPress.com site

Derecho a no tener hambre noviembre 26, 2011

Filed under: Artículo — tejidosmissig @ 11:51 pm

El derecho a la alimentación en Colombia y en el mundo representa el cubrimiento a una de las necesidades básicas del ser humano, por esta razón debe ser prioritario velar por su cumplimiento y por calidad en su prestación.


El concepto de alimentación ha tomado un lugar de especial importancia dentro de la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, además es responsabilidad de todos ya que la adecuada nutrición hace subsistir al ser humano, por lo que representa también uno de los principios del cumplimiento del derecho a la vida.

Según el proyecto de acuerdo 077 de 2011, por medio del cual se establecen lineamientos para la creación del sistema agroalimentario basado en principios de economía solidaria y saberes ancestrales, en desarrollo de la política de seguridad alimentaria y nutricional en el Distrito Capital, “hambre no es sinónimo de incapacidad, indigencia ni indignidad”. El hambre es una circunstancia derivada de alguna de las siguientes situaciones: Carencia de las condiciones necesarias para producir alimentos y consumirlos, ausencia total o parcial de condiciones laborales que permitan contar con el ingreso necesario para adquirir los alimentos, presencia de limitaciones físicas o mentales que impidan desarrollar actividades productivas, que obliguen a una dependencia de programas de asistencia alimentaria.

Es necesario que se tomen iniciativas que contribuyan a suplir estas necesidades y a facilitar el cumplimiento de este derecho cualquiera que sea la situación que impida o cause que no se goce del derecho a no tener hambre.

Las principales causas de desnutrición en muchos lugares del mundo son  la guerra, los desastres naturales, atraso en la agricultura y alto crecimiento demográfico; sin embargo hay un gran desconocimiento de las leyes que amparan a las personas que carecen de las condiciones necesarias para alimentarse adecuadamente. Por esta razón se ha creado el “Observatorio del Derecho a la Alimentación” en los países de América latina y el Caribe.

Fundado para dar a conocer las legislaciones alimentarias y nutricionales de los países de la región y para brindar apoyo a los planes y proyectos que garanticen el cumplimiento del derecho a vivir sin hambre, el conocimiento de la realidad regional de desnutrición y el establecimiento y conocimiento de las políticas y normas que garanticen la efectividad del cumplimiento del derecho.

 

  1. 1.       http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41519 Proyecto de Acuerdo 77 de 2011 Concejo de Bogotá D.C.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s