Apuntes y escritos

Just another WordPress.com site

Libio José Martínez, asesinado en cautiverio. noviembre 26, 2011

Filed under: Noticias — tejidosmissig @ 11:57 pm

El sargento del Ejército Libio José Martínez,  se convirtió en una clara muestra de la violación del derecho a la libertad en Colombia, siendo el militar que más tiempo llevaba en poder de las Farc, al completar 14 años en cautiverio y el día de hoy,  26 de noviembre de 2011 fue asesinado por el grupo armado.

Para Colombia el monstruo del terrorismo se encarno en los grupos al margen de la ley que por causa de la lucha armada y su propia financiación, están violando gravemente los derechos humanos, tomando como base en este caso el derecho a la libertad, que es fundamental  y  que se le está negando a un miembro de las fuerzas militares colombianas victima de la desaparición forzada.

 La Convención interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas afirma en el artículo II: “Se considera desaparición forzada a la privación de la libertad de una o más personas, cualquiera que fuese su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida por la falta de información o de la negativa de dicha privación o de informar”

 Martínez fue secuestrado por las Farc en una toma a la base militar del cerro de  Patascoy, en el departamento de Nariño, el 21 de diciembre de 1997; su hijo Johan Steeven Martínez que nació después de su secuestro, ha hecho innumerables declaraciones y esfuerzos entre los que se encuentran extenzas caminatas pidiendo la libertad de su padre.

 

Este niño de solo 12 años le há enviado mensajes a los intergrantes de las Farc, para reclamar el respeto al derecho a la libertad, no solo del Sargento Martínez, sino de todos los secuestrados em Colombia, pero nunca recibió respuestas.

 Ahora, la única posibilidad para los que continúan en cautiverio es que el tiempo transcurra y que los grupos armados continuen liberando grupos de “prisioneros de guerra” como estos llaman a las personas que tienen en cautiverio; o que en algun operativo sean rescatados y continuar con la esperanza de que no los encuentre la muerte en este encierro y menos por parte de los secuestradores.

 La abogada de derechos humanos Carmen Hertz en su documento dedicado a estudiar las Políticas y estéticas de la memoria: Desaparición forzada de personas: Método de terror y exterminio permanente. Argumenta que la técnica de desaparición de personas habría sido establecida por Hitler en 1941 mediante el decreto conocido como Nacht und Nevel (noche y niebla) en el que se consignaban que las penas de muerte eran reservadas a los casos “en que se necesitaba ejemplaridad”. En los demás se imponía la desaparición de los cuerpos de los detenidos ejecutados. Se prohibía dar información alguna respecto al paradero  o suerte de los detenidos los “que se reservarían sin dejar rastro”.

 Toda la vida de este militar de tan solo 33 años fue marcada por el flagelo del secuestro, esta situación afectó también a su esposa, hijo, madre, a toda su familia, y aun a sus conocidos más cercanos. Es un problema de todos los colombianos porque aun quedan personas en cautiverio y mientras continúen allí se estará violando un derecho fundamental, la libertad y esto no debe pasar inadvertido, porque no se ha erradicado el terrorismo en Colombia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s