Apuntes y escritos

Just another WordPress.com site

INTEGRALIDAD EN LA ERRADICACIÓN DEL HAMBRE noviembre 26, 2011

Filed under: Entrevista — tejidosmissig @ 11:42 pm
Los proyectos de seguridad alimentaria y nutricional en Colombia tienen presencia activa en dos líneas principales, una de desarrollo y otra de emergencia.

En situaciones de emergencia o choque por conflicto armado, situación compleja o desastres naturales en donde hay necesidades alimentarias, se requiere avanzar en procesos que no generen dependencia en las personas.

Dentro de las líneas de desarrollo en seguridad alimentaria, se generan proyectos en donde se producen los alimentos con las propias manos de las familias, se busca potenciar los conocimientos de las personas y de la misma manera lograr avances en el desarrollo económico sostenible.

María Consuelo Vergara Holguín ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en gerencia ambiental y en derechos humanos de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) con siete años de experiencia en el área de seguridad alimentaria y nutricional en zonas rurales de Bogotá D.C. actualmente coordinadora de la costa Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación que tiene la misión a nivel mundial de trabajar por la erradicación de la pobreza extrema y el hambre en el mundo, en esta ocasión explica el funcionamiento de la seguridad alimentaria y nutricional en el País.

Defina el concepto de seguridad alimentaria y nutricional.

La seguridad alimentaria y nutricional es el derecho de toda persona a tener disponibilidad y acceso a alimento en cantidad y calidad suficiente en todos los días de su vida, respetando principios básicos como la aceptabilidad o el gusto por ese alimento y factores importantes como la soberanía alimentaria, es decir la valoración por los productos locales o de cada región de un país determinado.

¿Qué derechos humanos involucra  la seguridad alimentaria y nutricional?

La seguridad alimentaria y nutricional se interrelaciona con varios derechos y determina la conquista de otros, el derecho a la vida depende de que se tenga disponibilidad y acceso a alimento de calidad y cantidad, el derecho a la educación, el derecho al desarrollo personal, el derecho a la cultura misma y a l crecimiento y desempeño económico de toda persona, si alguien no tiene la posibilidad de tener una alimentación y nutrición adecuada no va a tener posibilidad de desempeñarse en un mundo académico, laboral, deportivo, cultural de una manera equitativa con otras personas que si tuvieron acceso a alimentación requerida.

En Colombia ¿cuáles son las fallas en cuanto a seguridad alimentaria y nutricional?

Se tiende a entender la seguridad alimentaria como la presencia del alimento físico, realmente no se evalúa la disponibilidad de alimento en las cantidades requeridas realimente por una persona de acuerdo a su edad, de acuerdo a su raza, de acuerdo a su actividad económica o educativa, de acuerdo al consumo calórico de cada persona; tampoco se le da la importancia a la calidad misma del alimento, en cuanto a que sea un alimento sano, un alimento inocuo, un alimento rico que supla además las necesidades de gusto que debe generar el alimento en la vida diaria de un ser humano.

Las iniciativas que existen son muy asistencialistas de la entrega de raciones, de mercado y no se analiza que más allá de tener un alimento momentáneamente hay factores estructurales que tiene una importancia mayor y de continuidad.

La seguridad alimentaria es una cuestión de política publica en la cual ya en Colombia se ha avanzado, esto puede verse en el documento Conpes 113 que contiene la política pública  nacional de seguridad alimentaria y nutricional, en donde se trata de esbozar diferentes determinantes de la seguridad alimentaria que son, la disponibilidad del alimento, el acceso, el aprovechamiento biológico del mismo.

Alguien puede tener una alimento de calidad y cantidad suficiente además que le guste; pero no tiene agua sana y limpia con que prepararlo, entonces esa persona va a estar contaminada con paracitos en su organismo y estos no van a permitir que el cuerpo absorba correctamente esos nutrientes, por ende tampoco tiene garantizada su seguridad alimentaria y nutricional.

El 70% de enfermedades están relacionadas con lo que se come o se deja de comer, esto es algo integral, hay que ver salud, ambiente, economía, alimento, comercialización, gustos, edades; se trata del disfrute de lo vital para la vida.

¿Qué se necesitaría básicamente para corregir la situación alimentaria y nutricional en Colombia?

Hay que hacer un llamado para las diferentes instituciones, en el papel encontramos la política desarrollada desde sus determinantes pero lo que se ve operativamente en los territorios, en las veredas, en los municipios son intervenciones fragmentadas en las que simplemente se entrega el alimento o solo se da alguna teoría alimenticia, pero no se suple el hambre, entonces se necesita que ese papel que plantea una integralidad sea una realidad en los territorios más vulnerables y en general para todos y todas en Colombia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s